COMPONENTES DEL TABACO

¿Qué contienen el cigarrillo y el humo del tabaco?

El tabaco, y el humo que desprende en su combustión, contienen más de 4.000 sustancias químicas, 400 de ellas muy tóxicas, unas 50 cancerígenas y 12 gases tóxicos. Ver la lista de los elementos que componene el tabaco debería de hacer pensar a los fumadores si realmente merece la pena no dejar de fumar, además, deberían de saber queUn fumador de una cajetilla diá¡ria, a lo largo de un año introduce una cantidad de alquitrán equivalente a una taza de café

Por si fuera poco, no se conocen todos los componentes del tabaco, pero lo que si sabemos es que está compuesto por ALQUITRAN (el más cancerígeno), MERCURIO (que se utiliza en los termómetros), PLOMO (combustible y gases de escape), POLONIO 210 (elemento radioactivo) AMONIACO, y cientos y cientos de componentes más.

A continuación resumimos las principales de estas sustancias, pero el listado es interminable.

ALQUITRAN:

Es el principal agente cancerígeno contenido en el humo de tabaco. Está demostrada su relación directa con el cáncer de pulmón y otros tumores.

GASES IRRITANTES:

Son responsables de las toses, faringitis, catarros y bronquitis tan habituales en los fumadores.
Actúan alterando los mecanismos defensivos del pulmón y favoreciendo las infecciones.

MONÓXIDO DE CARBONO:

Es el componente más nocivo del cigarrillo, procedente de la combustión del tabaco con el papel. Es un gas tóxico que se adhiere a la hemoglobina de la sangre y hace disminuir la capacidad del pulmón para abastecer al organismo de la cantidad de oxígeno que necesita. Responsable de enfermedades vasculares.

MERCURIO:

Metal pesado, usado en los termómetros.

PLOMO:

impide el crecimiento y daña el cerebro y el sistema nervioso.

AMONIACO:

Cuando se agrega amoníaco (NH3), la nicotina pasa de la forma ácida a la básica, que puede vaporizar más fácilmente desde las partículas del humo, facilitando su absorción en los pulmones y su paso a la circulación.

Esta información ha sido obtenida de diferentes fuentes:

  • Universidad de Murcia – ttp://www.um.es/saop/tabaco/componentes.php
  • Revista chilena de enfermedades respiratorias – http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482005000300005&script=sci_arttext
  • http://www.tabacoysalud.com.ar/composicion1/cacaoentabaco.html

2 comentarios para “COMPONENTES DEL TABACO”

Deja un comentario