Dejar de fumar te libera de la esclavitud

Dejar de Fumar te cambia la vida definitivamente, la Comisión Europea ha diseñado una campaña para convencer a la gente a dejar este terrible vicio. Esta campaña se centra en difundir los beneficios de dejar el tabaco, como el promocional que dice el siguiente texto:”una mejor salud y calidad de vida, mejor interacción social y más dinero”.

La campaña, se llevará a cabo en los Estados de la Comunidad Europea, está dirigida directamente a los jóvenes de entre 25 y 34 años, para que dejen de fumar y se mantengan alejados de este mal hábito.

La primera etapa de la campaña consistió en una plataforma denominada ‘Coach’, la cuál es una herramienta para ayudar a los que deciden emprender la lucha contra el tabaco.

La campaña ataca a con mucha fuerza en eventos deportivos, eventos de consumo y también de salud, además de integrar a todas las empresas para que animen a sus empleados a dejar de fumar en los lugares de trabajo.

El secretario de Salud de la comunidad europea, John Dalli, ha reconocido durante la presentación que él dejó de fumar y lo expresó así: “Sé lo difícil que puede resultar. Creo que con esta nueva campaña y su herramienta de apoyo podemos cambiar la vida de las personas y ayudarlas a que sean imparables“.

Ojalá que las campañas en contra del vicio del cigarro no se rindan y se logre erradicar este hábito de toda la población del mundo. De verdad al dejar de fumar te cambia la vida, mejora tu salud y tu ánimo en general.

Pero lo más importante es que dejar de fumar te libera de la esclavitud.

Fuente:http: europapress

¿Contiene el humo de tabaco sustancias químicas dañinas?

Hoy nos hacemos eco de la información que publica en su web el Instituto Nacional del Cáncer y cuya página web queremos sugerirles a leerla por su valiosa información.

En su web nos hablan de los graves perjuicios de fumar tabaco y de los beneficios al dejar de fumar.
De esta manera recogemos algunos de sus principales artículos:
1.- ¿Contiene el humo de tabaco sustancias químicas dañinas?

Sí. El humo de tabaco contiene sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Respirar sólo un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial.

Se sabe que de las 4 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud. Ejemplos de dichas sustancias son: el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco.

De las 250 sustancias químicas dañinas presentes en el humo de tabaco que se saben son dañinas, se ha descubierto que más de 50 causan cáncer. Estos carcinogénicos son: arsénico, benceno, berilio (un metal tóxico), 1,3-butadieno (un gas peligroso), cadmio (un metal tóxico), cromo (un elemento metálico), óxido de etileno, níquel (un elemento metálico), polonio-210 (un elemento químico radiactivo), cloruro de vinilo.

sustancias químicas del tabaco

2.- ¿Cuáles son algunos de los problemas de salud causados por fumar?

Fumar daña prácticamente todo órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona.

Fumar es una causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. Dicho hábito de fumar causa cáncer de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda.

Asimismo, fumar causa problemas cardíacos y apoplejía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), fracturas de cadera y cataratas. Quienes fuman presentan un riesgo más alto de padecer neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias.

Las mujeres embarazadas que fuman corren un riesgo mayor de que sus bebés nazcan prematuramente o con peso anormalmente bajo. La mujer que fuma durante el embarazo o después de él aumenta el riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita. Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil.

Se estima que cada año en Estados Unidos fumar cigarrillos y la exposición al humo de tabaco causan 438 000 muertes prematuras. De dichas muertes, cerca de 40% son por el cáncer, 35% son por enfermedades cardíacas y por apoplejía, y 25% son por enfermedades pulmonares (6). Fumar es la causa principal de muertes prematuras y prevenibles en el país.

La mitad de los fumadores estaría en contra de que se volviese a fumar en los bares

La mitad de los fumadores no daría un paso atrás en la ley antitabaco. Pese a estar obligados a fumar en la calle, no contemplan volver a permitir el consumo de tabaco en los locales.
De hecho, el 88% de los españoles dice acudir igual o incluso más a bares y restaurantes desde que son un espacio libre de humos.
Son datos que revela la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) que asegura, frente a las previsiones de los hosteleros, que no vería bien que se volviese a permitir el consumo de tabaco en locales de restauración y ocio nocturno.
Además, según la encuesta, refleja que el 86% de los participantes cree que con la prohibición mejora la salud de los ciudadanos.
Después de cinco meses de la aplicación de la nueva ley antitabaco, el fatalismo inicial se ha ido corrigiendo y los ciudadanos han apreciado los beneficios que se obtienen de los espacios sin humo. Así lo ha señalado durante la presentación de los resultados la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, al indicar que la mayoría (86%) cree que la prohibición de fumar en los bares y restaurantes va a mejorar la salud de los ciudadanos.

La encuesta ha sido realizada a más de 4.000 personas (fumadores, no fumadores y exfumadores) que han acudido a distintos centros de atención primaria de toda España. El 88% del total asegura ir igual o más a bares y restaurantes desde que se aprobó la reforma de la ley.

Ley antitabaco en España

En este post compartimos con todos en qué consiste la Ley antitabaco en España, aprobada por el ministerio de sanidad.

En este enlace, podéis encontrar toda la información legal de esta ley

http://www.msps.es/novedades/sinHumo/home.htm

Dejar de fumar con 30 años de edad reduce en más de un 90% el riesgo de muerte prematura por patologías relacionadas

Según la sociedad andaluza de cardiología.

Dejar de fumar alrededor de los treinta años de edad reduce la probabilidad de morir de forma prematura por enfermedades relacionadas con el tabaco en más de un 90 por ciento, un porcentaje de reducción del riesgo que baja hasta el 50 por ciento si, por contra, el abandono de este hábito pernicioso se hace a los 50 años de edad.

De esta forma, se ha referido este lunes el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), Miguel Ángel Ulecia, a los beneficios que supondría para la salud un abandono temprano de este hábito, como por ejemplo “el riesgo relativo de cardiopatía isquémica, que también decrece al dejar de fumar”.

Dejar de fumar alrededor de los treinta años de edad reduce la probabilidad de morir de forma prematura por enfermedades relacionadas con el tabaco

De igual modo, ha aludidio a estudios llevados a cabo a los dos ó tres años de abandonar el hábito tabáquico, que revelan que el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica en estas personas es equiparable al de los no fumadores.

“La reducción del riesgo de infarto de miocardio como consecuencia del abandono del hábito tabáquico se cifra entre un 50 y un 70 por ciento, meintras que la muerte súbita cardiaca se estima en un 20 a 50 por ciento”, ha subrayado este expertos, quien ha reiterado que “tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que el de quien no haya fumado nunca”.

Por ello, ha apostado por informar y aconsejar a los pacientes de los beneficios que conlleva el abandono de este hábito perinicioso, “a fin de motivarlos para que la decisión sea tomada por ellos. Es difícil pero posible, gracias también a los programas de apoyo que existen en la sanidad o haciendo uso de cualquier tratamiento sustitutivo de la nicotina y a las ayudas psico-sociales”, ha agregado.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo cardiovascular modificable más importante y el que más contribuye a la morbi-mortalidad por cardiopatía isquémica, con una incidencia de patología coronaria en los fumadores tres veces mayor que en el resto de la población.

Según el Dr. Ulecia, sólo un 37 por ciento de los españoles consideran el tabaquismo como un factor de riesgo cardiovascular mientras que el grado de concienciación frente a otros factores se sitúa en el 60 por ciento como en el caso de la hipertensión.

Fuente: www.europapress.es

El País Vasco y la ley antitabaco

Hace tres semanas las consejerías de salud de las comunidades autónomas decidían, o interpretaban, en una reunión que la Ley del Tabaco prohibía también la posibilidad de fumar en las sociedades gastronómicas. El argumento era que estas asociaciones privadas debían ser consideradas un espacio sin humo al igual que cualquier otro local donde se dispensen bebidas y alimentos.

Sin embargo ayer el Gobierno Vasco, comunidad en la que más sociedades gastronómicas existen, decidió dejar fuera de la regulación de esta ley a estos locales de entidades sin animo de lucro de personas unidas por el gusto a la buena gastronomía. De esa forma, las sociedades vascas no tendrán que convertirse en clubes de fumadores, lo que les impediría por ley servir alimentos y bebidas, y tampoco instalar máquinas expendedoras en su interior.

Esta excepción de la ley permitiría, para no generar agravios, que cualquier asociación sin animo de lucro, independientemente de sus fines, siempre que estos no fueran lucrativos, pudiera permitir el consumo de tabaco en sus instalaciones si sus miembros así lo deciden en asamblea y como cualquier asociación puede contar con máquinas de vending de bebidas y alimentos.

Lo más curioso es que deja en situación de inferioridad a los clubes de fumadores, ya que mientras en las asociaciones, peñas y sociedades gastronómicas se podrá comer, beber y vender alimentos y bebidas, en los clubes de fumadores sólo se puede fumar y poco más, las consumiciones hay que traerlas de fuera. Eso si, en ninguno de los casos podrán entrar trabajadores dentro del horario en que se esté fumando.

La clave esta en las leyes de asociacionismo, pero este planteamiento iría un poco más haya del que informábamos hace unas semanas, según el cual los empresarios del ocio canarios proponían la creación de una especie de federación de clubes de fumadores, que permita a los consumidores moverse por distintos locales y por distintas ciudades, sin tener que fumar solo en las calles. Ahora habrá que pensar en una federación de asociaciones de todo tipo, y no de clubes de fumadores, donde se pueda fumar. El debate está abierto.

Fuente: HOSTELVENDING.com | 04/02/11.

SMOKE – The Convenient Truth

Como cada año, Slideshare premia la mejor presentación del año, y de nuevo tiene que ver con el mundo de la salud.
Se trata de “SMOKE – The Convenient Truth“, una presentación acerca de los efectos nocivos del tabaco sobre la población.
Esta presentación pone números a los efectos que dañinos que genera el tabaco. Cantidad de tabaco que se fuma en el mundo, edades en las que se empieza a fumar, número de muertes en el mundo que están relacionadas directamente con el tabaco. etc.
Sin duda una muy buena presentación en inglés que merece la pena que le dediquemos unos minutos de nuestro tiempo.

Smoke – The Convenient Truth, es el complemento perfecto en España para la modificación de la ley que está a punto de aprobarse.

Respecto a los efectos del tabaco, os recomendamos también esta entrada de Jay Parkinson con una impactante imagen sobre el cuerpo de los fumadores. Avisamos que la imagen puede herir sensibilidades.

Sube el precio del tabaco

Las marcas estrella de Altadis y Philip Morris suben entre 35 y 40 céntimos.

Fortuna y Nobel cuestan ahora 3,85 euros, Malboro 4,25 y Ducados 3,75 €.
Por su parte Chesterfield y L&M también suben sus precios, pasando a costar 3,95 y 3,65 euros respectivamente.
Por otro lado, Philip Morris sube más que la media (unos 50 céntimos) hasta los 3,60 euros, mientras que Next y Lark suben otros 40 céntimos, situándose en los 3,60 y 4 euros cada uno. ¿La razón? Una reciente subida de impuestos sobre el tabaco, la segunda en lo que llevamos de legislatura, que ha propiciado que las tabacaleras Philip Morris y Altadis hayan incrementado sus precios.
Tras estas alzas es previsible que el resto de las tabaqueras (BAT y JTI) eleven también el precio de sus marcas «estrella» en los próximos días.

¿Cómo influye esta subida de precios?
Poco ha tardado en notarse en el bolsillo de los fumadores la subida de impuestos especiales al tabaco aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, medida con la que el Gobierno espera recaudar 780 millones. Aun así la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado recuerda que nuestros precios siguen siendo más bajos que en países vecinos como Alemania, Reino Unido o Francia.

www.comodejardefumar.org sigue pensando que lo que más conviene es no vender tabaco. Si las autoridades entienden que el tabaco es perjudicial para la salud, si hay estudios que demuestran que principalmente el cáncer de pulmón es causado por el tabaco, si hay tantos y tantos contaminantes dentro de cada cigarrillo,…..entonces….porqué no prohiben su venta?.
Parece claro, que si no lo prohiben es porque ingresan cantidades importantes de dinero, aun sabiendo que es totalmente perjudicial para nuestra salud.

Humo negro contra el tabaco

Un corto homenaje a ‘Perdidos’ ayudará a luchar contra el tabaquismo pasivo.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha seleccionado un cortometraje que homenajea a la serie ‘Perdidos’ para alertar a la sociedad y a los más jóvenes sobre las consecuencias negativas del tabaquismo pasivo y su relación con el cáncer de pulmón.

Álvaro Martínez, ha sido el ganador del certamen ‘Deja de Fumar Ya: un minuto para concienciar’, ‘Quería relacionar el monstruo de humo de ‘Perdidos’ con un mensaje antitabaco, para destacar lo que les sucede a los no fumadores cuando un fumador decide practicar su consumo en un lugar cualquiera’, ha reconocido el director del corto, premiado con 3.000 euros.

Con la convocatoria de este concurso, los oncólogos del GECP han querido poner de manifiesto que el tabaco también perjudica a aquellos que no lo consumen, de ahí la importancia de lograr que los espacios públicos estén libres de humo.

“Queremos que los más jóvenes sean conscientes de la relación entre tabaquismo pasivo y cáncer de pulmón y de que, por ello, deben ser respetuosos en su entorno más cercano. En este sentido, hemos valorado de manera muy especial aquellos trabajos que han reflejado esta problemática, aportado soluciones de convivencia”, señala el doctor Carlos Camps, jefe de oncología del Hospital General de Valencia y coordinador del concurso.

Y es que oncólogos del GECP recuerdan que la exposición involuntaria al humo del tabaco causa más de 1.200 muertes al año en España, sólo contando las producidas por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. “Los fumadores pasivos tienen un 80% más de riesgo a desarrollar un cáncer de pulmón que los no expuestos y, por tanto, tienen derecho a convivir en espacios libres de humo”, destaca Camps.

Nueva ley antitabaco 2011

La nueva Ley Antitabaco, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2011, no permitirá fumar en los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre.

Así se ha acordado hoy en la ponencia que estudia este proyecto legislativo, que ha analizado las enmiendas parciales de los diferentes grupos en su última reunión antes de que mañana la Comisión de Sanidad apruebe la ley con competencia legislativa plena.

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en todos los “recintos” hospitalarios -centros y alrededores, como estipula el modelo francés-, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas, entendiendo como espacio semicerrado aquel que cuenta, como máximo, “con dos paredes y techo”.

nueva ley antitabaco 2012

La nueva ley prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, salvo en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos con estancias de media y larga duración, donde se podrá fumar sólo en salas especiales pero no en las zonas comunes.

También se han alcanzado acuerdos sobre la regulación de los denominados club de fumadores, fundamentalmente para evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubs de fumadores. Un club de fumador tiene que tener una sede social, unos socios, un objetivo claro sin ánimo de lucro, no puede promover ni vender objetos de consumo y debe tener prohibida la entrada a menores de 18 años.